Esperanza 555 Puerto Octay | Email: info@munipuertoctay.cl | Entrar
Secretaria Municipal
icono video

JEFES DE DEPARTAMENTOS MUNICIPALES

Administrador Municipal Secretaria Municipal SECPLAN Dirección de Control DIDECO Administración y Finanzas Juzgado de Policia Local Dirección de Obras Municipales DAEM Salud
IIdefonso Favian Guzman Baschamnn

DIDECO

Sr. Cristián Balcázar Contreras 

Ingeniero de Ejecución en Administración

Teléfono contacto: 642 391492- 642391866

didecooctay@gmail.com

DEPARTAMENTO DE DIDECO

La Dirección de Desarrollo Comunitario tendrá como objetivos el promover y fortalecer el capital social en las comunidades locales e inclinarse al mejoramiento de la calidad de vida de la población, especialmente de los sectores sociales más vulnerables. Además, deberá promover y potenciar la participación de la comunidad organizada en las distintas instancias del desarrollo de la comuna, respondiendo a necesidades específicas de la población, a través de la implementación de programas y proyectos de desarrollo, con equidad de oportunidades entre hombres y mujeres.

DIDECO (2)

 

DEPARTAMENTOS UNIDADES
Departamento De Desarrollo Social tendrá como objetivo potenciar el sistema de asistencia y promoción social para los distintos segmentos de la población que enfrentan vulnerabilidades sociales hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. 
  • Sección de Apoyo de la Gestión Social
  • Oficina de Asistencia Social
  • Oficina de Protección Social
  • Oficina de Vivienda
Departamento De Desarrollo Económico Local tiene como objetivo fomentar y dinamizar la economía local, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes de la comuna, estimulando el crecimiento económico, la creación de empleo, la capacitación laboral, y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. 
  • Oficina de Fomento Productivo.
  • Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL)
  • Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).
Departamento De Organizaciones Comunitariastendrá como objetivo implementar acciones tendientes a favorecer el desarrollo de capital social individual y colectivo. Potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando Programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información entre otras. 
  • Oficina Gestión Territorial.
  • Oficina Asesoría Legal.
  • Oficina de la Mujer.
  • Oficina del Adulto Mayor.
  • Oficina de Infancia.
  • Oficina Municipal de Juventud (OMJ)
  • Oficina Pueblos Originarios.
  • Oficina Capacidades Especiales.
Departamentos De Servicios ComunitariosTiene por objetivo velar por el cumplimiento de las políticas estratégicas, definidas por la Municipalidad en el Plan de Desarrollo Comunal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento del desarrollo cultural, intelectual, deportivo, recreacional, etc., respetando la diversidad y teniendo como base la participación ciudadana. 
  • Oficina de Cultura.
  • Oficina de Deportes.
  • Oficina de Higiene Ambiental
  • Oficina de Asuntos Religiosos.
  • Oficina de Turismo.

 

Departamento De Desarrollo Económico Local

 

tiene como objetivo fomentar y dinamizar la economía local, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes de la comuna, estimulando el crecimiento económico, la creación de empleo, la capacitación laboral, y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

Departamento De Organizaciones Comunitarias

 

tendrá como objetivo implementar acciones tendientes a favorecer el desarrollo de capital social individual y colectivo. Potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando Programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información entre otras.

 

 

Departamentos De Servicios Comunitarios

 

Tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las políticas estratégicas, definidas por la Municipalidad en el Plan de Desarrollo Comunal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento del desarrollo cultural, intelectual, deportivo, recreacional, etc., respetando la diversidad y teniendo como base la participación ciudadana.

 

 

El Departamento de Desarrollo Social:

tendrá como objetivo potenciar el sistema de asistencia y promoción social para los distintos segmentos de la población que enfrentan vulnerabilidades sociales hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.
El Departamento de Desarrollo Social, debe cumplir con las siguientes funciones:

 

 

El Departamento de Desarrollo Económico Local:

tiene como objetivo fomentar y dinamizar la economía local, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos existentes de la comuna, estimulando el crecimiento económico, la creación de empleo, la capacitación laboral, y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

El Departamento de Desarrollo Económico Local, debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. 1.-Coordinar la acción de todos los agentes de desarrollo económico, tanto públicos como privados, internos; Fomento Productivo, OMIL y OTEC, como externos al Municipio, para la implementación y ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Económico comunal.
  2. 2.-Incentivar inversiones de todos los sectores económicos y productivos existentes en la Comuna.
  3. 3.-Emprender acciones que propicien el establecimiento de encadenamientos productivos entre empresas de la Comuna.
  4. 4.-Promover la Responsabilidad Social Empresarial, estableciendo acciones con los organismos del Estado pertinentes.
  5. 5.-Mantener información en red y coordinación con otros servicios públicos y privados que apoyan la inversión económica para el desarrollo sustentable de la Comuna.
  6. 6.-Proveer de información e incentivar el uso de Instrumentos de Capacitación entre las empresas de la Comuna.
  7. 7.-Coordinar y generar alianzas, a través de la Alcaldía, con otras instituciones públicas y organismos privados, orientadas a proyectos de desarrollo local integrados a proyectos de otras Comunas.
  8. 8.-Formular programas de atracción de recursos para la Comuna, en conjunto con todos los actores involucrados.
  9. 9.-Mantener información de los sectores y actividades con potencialidades de desarrollo, como asimismo, los proyectos que se hayan elaborado sobre el particular.

10.Representar al Municipio ante las mesas territoriales de fomento productivo de servicios como Fosis, Sercotec, Corfo, y otros relacionados que funcionen en su reemplazo.

11.Definir el perfil económico de la Comuna y analizarlo en función de su entorno espacial, comunas vecinas, región, país y contexto internacional.

12.Crear una red de Información y Promoción con los agentes económicos comunales y de los apoyos al fomento productivo dispuesto desde el nivel central del Estado.

13.Promover la formalización de las actividades productivas de la comuna como alternativa de Desarrollo Sustentable y Crecimiento.

14.Ejecutar Convenios suscritos entre el Municipio y los Servicios Regionales, orientados a la descentralización del Estado, en beneficio de los sectores de comercio y productivos de la comuna.

15.Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

El Departamento de Organizaciones Comunitarias:

tendrá como objetivo implementar acciones tendientes a favorecer el desarrollo de capital social individual y colectivo. Potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, ejecutando MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY Programas tendientes a generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales; motivación, legalización e información entre otras.

El Departamento de Organizaciones Comunitarias, debe cumplir con las siguientes funciones:

  1. 1.-Captar las necesidades y requerimientos de las organizaciones sociales y quienes las integran, con fines de orientar las acciones hacia su satisfacción de acuerdo a los recursos disponibles mediante proyectos específicos y con su participación directa.
  2. 2.-Asesorar a las organizaciones de la comunidad en todas aquellas materias que permitan facilitar su funcionamiento.
  3. 3.-Promover la organización, participación y desarrollo de los dirigentes y vecinos, de acuerdo a sus propios intereses y necesidades.
  4. 4.-Fortalecer las relaciones y constituir el canal de comunicación entre los dirigentes y la municipalidad.
  5. 5.-Detectar las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y proceder a la tramitación de la personalidad jurídica, e incentivar la legalización de las organizaciones que carecen de ellas.
  6. 6.-Mantener actualizado un registro comunal de las organizaciones comunitarias existentes en la comuna y sus directivas e informar a través del Director, a la Secretaría Municipal.
  7. 7.-Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales referentes a las organizaciones comunitarias y prestar apoyo en esta materia a los dirigentes vecinales.
  8. 8.-Administrar y ejecutar los programas sociales básicos de fomento y organización de la comunidad, conforme a la realidad específica de las distintas unidades vecinales.
  9. 9.-Coordinar los esfuerzos de todas las organizaciones sociales y vecinos en general para la solución de sus problemas y transformarse en los motores de su desarrollo individual y colectivo.

10.Promover la participación de las organizaciones comunitarias en el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

11.Informar, orientar y apoyar, técnicamente, a la comunidad organizada, capacitándola sobre las formas de solucionar problemas comunales que les afecten.

12.Colaborar y coordinar con el accionar de los organismos comunitarios en la ejecución de programas de desarrollo comunal.

13.Controlar el correcto cumplimiento de la legislación y procedimientos que regulan la generación, funcionamiento y participación de las organizaciones comunitarias, asesorándolas cuando sea requerida.

14.Fortalecer el capital social individual y colectivo en las organizaciones de la comuna.

15.Fomentar, organizar, consolidar y apoyar el funcionamiento y constitución de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

16.Promover la participación en las uniones comunales de Juntas de Vecinos.

17.Asesorar a las organizaciones sociales en su proceso de postulación a los distintos fondos concursables existentes, de modo de potenciar su gestión social.

18.Asesorar y capacitar a las Juntas de Vecinos para su participación en el Fondo de Desarrollo Vecinal, a través de la postulación de sus proyectos de inversión.

19.Asesorar y capacitar a las diferentes organizaciones sociales para su postulación al programa de subvenciones municipal.

20.Diseñar, aplicar y actualizar permanentemente los sistemas de registro de las organizaciones sociales y mantener información actualizada de los antecedentes e historia de las organizaciones territoriales y funcionales.

21.Ejecutar programas de capacitación para dirigentes comunitarios respecto de materias que digan relación con las políticas sociales del Gobierno y MUNICIPALIDAD DE PUERTO OCTAY, la formulación de proyectos sociales para acceder a los distintos fondos concursables y el ejercicio del liderazgo.

22.Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

El Departamento de Servicios Comunitarios:

Tiene por objetivo velar por el cumplimiento de las políticas estratégicas, definidas por la Municipalidad en el Plan de Desarrollo Comunal, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los distintos sectores de la comuna a través del fomento del desarrollo cultural, intelectual, deportivo, recreacional, etc., respetando la diversidad y teniendo como base la participación ciudadana.
El Departamento de Servicios Comunitarios, debe cumplir con las siguientes funciones:

    1. Planificar, promover, coordinar y ejecutar programas tendientes a favorecer la participación ciudadana en cada uno de los ámbitos de su responsabilidad.

 

    1. Elaborar programas de capacitación técnica y práctica que permitan a la comunidad la entrega de competencias y el fortalecimiento del capital cultural de las distintas instancias de la población a la cual está dirigida la acción del departamento, conforme a sus necesidades específicas.

 

    1. Velar por la disposición oportuna de los distintos recursos materiales utilizados en la ejecución de los programas que desarrolla el departamento, tanto de origen interno como de organizaciones de gobierno o privadas.

 

    1. Asistir y orientar técnicamente a cada una de las organizaciones formales e informales respecto a su desarrollo y potenciamiento, tendiente al fortalecimiento de la organización y cumplimiento de sus objetivos y bien común.

 

    1. Asesorar al Alcalde y Director en materias relativas a su competencia.

 

    1. Generar de manera periódica y a solicitud reportes respecto al desarrollo de sus funciones y el desarrollo presupuestario.

 

    1. Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.